Participaron de la propuesta estudiantes de todos los niveles del secundario. Serán los referentes para la solución de conflictos que se dan entre los jóvenes.
El salón de usos múltiples de la Escuela Nº 17 “Polo Godoy Rojo” se colmó de emoción y orgullo este miércoles por la tarde. Es que más 20 estudiantes recibieron sus certificados que oficializan su rol de mediadores escolares, luego de haber aprobado una intensa capacitación. Acompañaron la ceremonia madres y padres, que fueron los encargados de poner en manos de sus hijos e hijas el ansiado diploma.
El proyecto, que se caracteriza por la mediación entre pares, ya está oficialmente en marcha. Al respecto, la directora general, Irene Benegas, se refirió a los cambios que se han dado en los establecimientos educativos y la necesidad de contar con jóvenes preparados. “La tarea de las instituciones educativas es bastante compleja. La escuela que nosotros conocimos ya no está presente. Antes los problemas se solucionaban sacándolos de la puerta para afuera. Los problemas de conducta o convivencia, exigen otra solución. Antes se exigía la expulsión y los chicos salían de la escuela. Los chicos con dificultades académicas o de repitencia dejaban de ir a la escuela. Se producía la deserción escolar. Hoy la escuela tiene otro mandato. Su mandato es incluir a todos. Que todos estén dentro”, afirmó.
En relación a ello, agregó que se demanda a quienes componen una comunidad educativa estrategias no expulsivas. “Los problemas no desaparecen, se multiplican. Tenemos cada vez más alumnos. Hay conflictos de distinta profundidad y complejidad. Para gestionar esta nueva realidad hemos pensado distintas propuestas, que tienen que ver con la integración con actividades y proyectos en los que los chicos son protagonistas, como ésta que implica abrir el juego democráticamente. Ellos son parte, toman decisiones, tienen opinión y voz”, recalcó en referencia a la modalidad elegida, en la que son los propios estudiantes quienes llevan adelante la mediación.
ASESORAMIENTO DE LUJO
Benegas puntualizó también en la especialista elegida para llevar adelante la iniciativa. Se trata de la abogada Margarita Risma. “Tiene una vasta experiencia en mediación escolar y la invitamos a ser parte porque nos podía aportar la formación de los chicos con herramientas que le van a servir para toda la vida. Las van a aplicar en cualquier situación de su vida. Es un capital que se llevan. El día de mañana pueden aportar estos antecedentes. Haber sido mediadores escolares los van a posicionar de mejor manera para lo que quieran hacer”, dijo.
DOCENTES Y PRECEPTORES CAPACITADOS
Risma recalcó que para el desarrollo del programa además se capacitó a más de 30 perfiles, entre docentes y preceptores, quienes tendrán a su vez la responsabilidad de seguir preparando alumnos.
“Quiero reconocer el esfuerzo de la escuela y de los directivos de instalar este proyecto y de los docentes que han participado ampliamente. Asimismo, reconocer el esfuerzo de los chicos, no fue fácil salir de clase y venir a capacitarse. Se han interesado en aprender los conceptos de la mediación, qué es un conflicto, la escucha activa, la negociación, hay que valorarlo. Aprender a resolver conflictos les va a servir para toda la vida. El propósito es el bienestar de la escuela. La mediación es la herramienta que traemos para aportar a ese bienestar”, añadió la abogada.
Y concluyó con una definición: “La mediación es un proceso, un procedimiento mediante el cual el mediador ayuda a personas que están en conflicto a resolverlo a partir de la comunicación, de escuchar lo que siente el otro, cuál es su interés. En eso consiste. Es confiar en los estudiantes”.