“Hay quererse para cuidarse”

Eugenia Heredia, profesora de biología de la escuela Polo Godoy Rojo, responde e informa sobre distintos tipos de anticonceptivos y deja en claro que no solo se utiliza para la prevención de embarazos sino también para no contraer enfermedades de transmisión sexual.

Por Erika Llanos y Lizet Alcaraz, 4ºA.

 

¿Qué es la ESI?

La ESI es la ley de educación sexual integral, en la cual se tratan temas de forma transversal. Todos los profesores debemos trabajarla, no solo dar la parte biológica sino tomar los aspectos psicológicos, se puede hablar de género, también violencia de género, lo emocional es importante por eso es una ley integral.

¿Qué opina sobre las clases de ESI?

Son importantes para la vida, es un derecho de los alumnos tener educación sexual.

¿Por qué comenzaron a dar ESI en las escuelas?

Primero porque hay una ley, un marco legal, que dice que deben darse estos contenidos en la comunidad educativa y después, porque hay necesidad de que los jóvenes se informen.

¿A partir de qué edad considera que los alumnos deberían recibir clases de esta materia?

Desde nivel inicial en adelante.

¿Estas clases se enseñan solo para la prevención de embarazos?

En el caso de mi materia que es biología, comenzamos con la parte biológica, luego vemos lo que es prevención, aquí vemos los métodos conceptivos que son importantes como el de barrera que es el preservativo. También estudiamos las diversas enfermedades de transmisión sexual.

¿Qué métodos anticonceptivos son las más recomendables para prevenir embarazos?

El método de barrera sirve para esto y además para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Los estudiantes deben conocer que hay otros métodos ya que la elección es libre.

¿Dónde podemos conseguirlos?

Tanto preservativos como pastillas se pueden conseguir en los hospitales y en los centros de atención primaria, las salitas, ahí se consiguen de manera gratuita. Para las pastillas primero hay que ir al ginecólogo para que nos indique que nos corresponde tomar.

¿Es necesario ir con un adulto a estos lugares para retirar alguno de estos métodos anticonceptivos?

No, porque uno es libre de su cuerpo, podes ir solo o acompañado por quien quieras, mamá o una amiga. Creo que a partir de los 13 años podes ir sola, si queres, a realizar la consulta con un ginecólogo.

¿Ha conocido casos en que el preservativo haya fallado?

Sí, por el mal uso, es decir no colocarlo de la manera correcta, es más en la caja se indica cómo hacerlo. Otra falla es por pinchadura o el uso de lubricantes inadecuados como la vaselina que puede dañar el latex.

¿Los anticonceptivos podrían provocar un efecto negativo en el individuo, como el DIU, por ejemplo?

Sí, es por eso que se realiza la consulta al médico para que indique el tratamiento correcto para cada organismo. Por ejemplo, si el chip no te sirvió te lo podes sacar y cambiar por otro método por eso es recomendable asistir al médico para que indique el tratamiento correcto.

¿Si para la mujer está el ginecólogo ¿los hombres a dónde deben recurrir?

Para los hombres están los urólogos a los generalistas, los cuales ante una duda te derivan.

¿Usted cree que deberían entregarse preservativos en el colegio?

No estoy segura…creo que depende del caso. Tal vez sí, no a todos los alumnos sino a los que necesiten y los pidan. La verdad es una situación que debería pensarla más…

Por último, ¿nos podría dar un consejo?

Siempre les digo a mis amigos que primero hay que quererse para poder cuidarse y siempre usar preservativo antes del primer contacto genital.