En la EPA 17 realizaron un proyecto sobre violencia de género

La iniciativa, que llegó a instancias provinciales en la feria de ciencias, se titula “No que éramos todos iguales” y fue elaborado por estudiantes de tercer año.

Por Lizet Alcaraz, alumna de 4to año “A”

En la Escuela Nº 17 “Polo Godoy Rojo”, los alumnos  de tercer año “B” presentaron el proyecto “No que éramos todos iguales”, que se basa en la desigualdad de género y las diferentes formas de violencia contra la mujer.

“La gente no sabe que la violencia también se da cuando se revisa el celular o al celar a la pareja y hay mujeres que lo viven día a día”, informó el alumno Lucas Rodríguez, quien hizo hincapié en actos muchas veces no reconocidos por las víctimas como intimidatorios.

El profesor Pablo Garrasa, quien trabajó con los alumnos, contó que previo a iniciar la investigación, participaron de un concurso para el Parlamento Juvenil del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que fue el disparador para el proyecto de feria de ciencias. Durante el estudio realizaron encuestas a la población estudiantil y a la comunidad educativa.

“Identificamos que el problema está en el desconocimiento de cuestiones relacionadas con este tipo de intimidación. Muchas situaciones se naturalizan como algo no violento, cuando en realidad si lo son”, agregó Lucas.

La alumna Lourdes Oviedo se refirió a otras formas de violencia como la sexual, la psicológica y la económica y ejemplificó que esta última se da “cuando te retienen el dinero o cobrás tu sueldo y te lo quitan”.

Los alumnos de 3ro expresaron su sorpresa al comprobar en el estudio que hay gente que cree que la violencia contra la mujer ocurre porque la víctima hizo algo para provocarla.

Sobre cómo actuar frente a una situación de violencia de género informaron que una vía para pedir ayuda es el número de teléfono 144 o recurrir a la Secretaría de la Mujer de San Luis. Indicaron que en el trabajo, además, pudieron ver que la mayoría de la población desconoce estas instancias de socorro.

Asimismo, los estudiantes manifestaron que este tema se seguirá trabajando en las redes sociales de la escuela con el fin de informar, ayudar y concientizar a la sociedad y apoyar a las víctimas para que sepan que no están solas.