EPA Nº 17: Arte rupestre para alumnos de 5to año

Guillermo Heider ofreció una charla como fuente de información certera para alumnos de la EPA Nº 17.

Por Milagros Muñoz (alumna de 4to año “A”)

Durante la Feria de Ciencias en la Escuela Nº 17 “Polo Godoy Rojo” hubo proyectos como los de los alumnos de 5to año, que abordaron como tema el arte rupestre. Pero para llevarlo a cabo hubo una investigación previa y parte de la información que emplearon fue brindada de la mano de Guillermo Heider, doctor en Historia y licenciado en Antropología, quien les ofreció una charla.

Durante la actividad Heider dijo que “el arte fue un marcador territorial”. Y señaló que “definir sus significados no es algo certero”, aunque se descifra que “fue una manera de expresar su estrés y su cotidianidad”. También, mencionó que en muchos dibujos se pueden ver indicios del proceso de colonización.

“Nosotros intentamos acceder a lo que ellos quisieron interpretar pero es muy difícil. Un ejemplo clave es la muerte, que para nuestra sociedad significa una especie de final y para los pueblos aborígenes la muerte era el paso a un nuevo estado”, manifestó.

Respecto del arte rupestre detalló que es un conjunto de figuras bioformas trabajadas en grabado, picados y/o abradidos pintados de colores básicos como rojo, amarillo negro y blanco, y precisó que la pintura se realizaba con productos naturales. “Encontrar arte es fácil, hay en todos lados. Pero es muy difícil de interpretarlo”, recalcó. En cuanto a los lugares donde suelen realizar sus estudios en San Luis, el académico mencionó a la Sierras de las Quijadas y el Parque Arqueológico Quebrada de Chiquero.