Entrevista a David Pungitori, profesor de Educación Sexual Integral (ESI).
Por: Camargo y Aguilera, 4º B.
El profesor de ESI sostiene que la ley sancionada en el 2006 se lleva a cabo en distintas instituciones, pero es un tema chocante para algunos que la rechazan por sus posturas profesionales.
¿Qué es lo que propone esta ley?
Esta ley pretende y posibilita desnaturalizar ciertas conductas patológicas de las personas respecto a lo que sería el acoso, abuso sexual, violencia de género, violaciones y maltratos. Desmitifica ciertos roles que están preestablecidos culturalmente, cosas que se piensan que están bien pero no lo están.
¿Qué es lo impulsa a dar clases de ESI?
La necesidad laboral, me ofrecieron este espacio y lo tomé.
¿Cómo han tomado los padres la implementación de la ESI en la escuela?
La verdad es que no están muy de acuerdo. Porque creo que hay una errónea idea de la ESI, piensan que se va a fomentar que todas las personas aborten, que sean presumidas o que se va a inducir a otras cuestiones y no es así, mucho de eso es por posturas morales en contra de la sexualidad.
¿Qué efecto ha tenido dar ESI en las escuelas?
Fue como el destapar una olla. A partir de hablar de acoso o de abuso hay personas que han podido entender que fueron abusadas, y esto a partir de hablarlo en el curso. Hay quienes se acercan de manera privada a contar que viven este tipo de situaciones, lo que es positivo. Desde la escuela y como profesores podemos tomar acciones para que esto deje de pasar e incluso denunciar.
¿Qué enseña la ley contra la violencia de niños, niñas y adolescentes?
Da herramientas para poder identificar los tipos de acoso y abuso que existen y de esta manera poder pedir ayuda.
¿Por qué se debe hablar de ESI en las escuelas?
Para revelar estas situaciones que permanecen ocultas, se callan y atañen a la familia muchas veces. La mayoría de estas situaciones son intrafamiliares, por eso es tan difícil decirlo cuando el victimario es un familiar cercano. Son situaciones que cargar distintos tipos de problemas a la familia, entonces eso también provoca una censura. Creo que la educación sexual aporta un espacio de dialogo.
¿La ESI solo se da en las escuelas secundarias?
No. La ley abarca todos los niveles del sistema educativo, quizás no se acerca con la profundidad que debería. Hay un poco de rechazo, tal vez por vergüenza o por haber vivido de manera reprimida. Es un tema que choca con una moral instalada en la sociedad.
¿Aporta algo la ESI al lenguaje inclusivo o no binario?
Creo que sí. Porque te enseña a respetar las distintas ideologías de género que cada uno puede asumir y los distintos tipos de identidades. Te ayuda a entender más, a poder ayudar al otro y a no juzgar. El lenguaje inclusivo no está nombrado en la ley, no es parte y viene de otro lado. El que lo quiera usar que lo haga, me parece una manera de no segregar y de no poner un género por encima de otro.