Inicia el proyecto de Mediación Escolar en la EPA Nº 17

La propuesta incluirá talleres de capacitación para alumnos y docentes. Tendrá como característica la mediación de pares, es decir, serán los propios chicos los protagonistas.

Con la idea de implementar nuevas estrategias de mejora en la convivencia, la Escuela Nº 17 “Polo Godoy Rojo” pondrá en marcha un proyecto de Mediación Escolar, que inicia este martes con talleres para los alumnos. La propuesta estará coordinada por la abogada Margarita Risma, quien se formó en Estados Unidos, y cuenta con una vasta trayectoria en la implementación institucional de estas iniciativas.

Sobre los puntos en que hace hincapié la mediación, Risma mencionó a la comunicación, el manejo y la resolución de conflictos, que serán temas recurrentes en las capacitaciones que brindará a alumnos y docentes. El primer taller será este martes con estudiantes de primero a quinto año. Sobre este aspecto, precisó que se trabajará en tres talleres que abordarán, además, tópicos como autoestima y manejo de emociones.

Los chicos al frente

Sobre la modalidad de implementación, la especialista adelantó que será Mediación entre Pares, esto implica que serán los alumnos quienes estarán al frente del proceso. Los perfiles serán elegidos por los propios compañeros junto a los docentes. “Deben tener liderazgo, buena comunicación y querer participar”, señaló como condiciones.

Respecto de trabajar con los chicos, explicó que es un importante aporte “porque ellos conocen a sus compañeros y asumen la responsabilidad en el orden la disciplina, lo cual baja el nivel de conflictos”. Uno de los puntos centrales será determinar cuándo un percance en la interacción debe ser derivado a la mediación. “Es importante tomar el conflicto cuando está naciendo. Detectarlo a tiempo”, afirmó.

Formación para directivos y preceptores

Risma comentó también que el proyecto abarcará capacitaciones para preceptores y directivos, con el objetivo de armar un equipo coordinador. Luego habrá capacitaciones quincenales.

En relación a los elementos centrales, recalcó la importancia de “reconocer las emociones, escuchar y reconocerse a uno mismo como diferente del otro”. En cuanto a los aspectos formales, contó que al actuar la mediación, quienes estuvieron en conflicto firman un acuerdo y asumen un compromiso, por lo que será responsabilidad del equipo coordinador revisar que se cumpla el acuerdo.