El nuevo director de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 17 “Polo Godoy Rojo” compartió sus puntos de vista sobre la gestión y el rumbo que marcará en la institución. La nueva autoridad accedió al cargo a partir de una propuesta de desarrollo institucional centrado en la formación integral de los estudiantes. El proyecto logró las mayores valoraciones en el concurso que la Asociación Civil Educacional para la Educación Sustentable (ACEES) dispuso para la selección del perfil que conducirá el nivel secundario.
“Incursioné en la docencia a los 23 años, enseñé en colegios privados, públicos y en nivel superior. También, trabajé en ámbitos vinculados a la salud pública y recientemente asumí este enorme desafío de conducir una institución educativa como es la escuela ‘Polo Godoy Rojo’”, describe José Torres Brizuela, profesor de filosofía y abogado, aunque asegura que “el título más importante que uno puede tener es ser buena persona”.
El nuevo director de la EPA Nº 17 destacó que su mayor apuesta respecto de los estudiantes es fortalecerlos de manera integral. “Creo que ese es el gran desafío, jóvenes que tengan un sentido crítico y analítico, pero al mismo tiempo combinen un humanismo, el respeto al otro, reconocerlo, valorarlo para el propio desarrollo. El objetivo es brindarles herramientas que les sirvan para la vida”, afirmó.
Para lograr sus propósitos, el profesor sostiene que necesita el acompañamiento del cuerpo docente. “La dirección no se lleva adelante sola, se necesita el trabajo en equipo. Por eso, en primer lugar, es necesario motivar al docente para contagiarle el entusiasmo por la impronta que uno quiere instaurar en la escuela. Hay un excelente equipo y sé que vamos a alcanzar grandes propósitos”, dijo. Además, enfatizó en la necesidad de acompañar a los educadores, primordialmente, a quienes inician este camino. “Es importante que los docentes se sientan a gusto con su rol”.
La EPA Nº 17 tiene su ciclo orientado en Comunicación. Al respecto, el director comentó que buscará “en primer lugar, brindar herramientas concretas para que sean efectivos comunicadores de mensajes en el orden familiar como en el orden social y el ámbito laboral”.
También, recalcó la necesidad de articular el trabajo en redes con otras instituciones, universidades, fundaciones, entre otras. “Estas acciones sirven para mostrarles a los chicos y las chicas que más allá del barrio hay todo un mundo por alcanzar”, concluyó.