En varios encuentros realizados en la plataforma MEET, los estudiantes de tercero, cuarto y sexto año de nuestra escuela pudieron debatir y hacer escuchar sus propuestas en relación a temas de actualidad de interés común.
A pesar de la situación de Pandemia Mundial, este año se volvió a realizar una nueva edición del Parlamento Juvenil del Mercosur. Este programa, que se realiza desde hace varios años en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene como objetivo propiciar un espacio de debate e intercambio entre los jóvenes, quienes dialogan y reflexionan sobre “La Escuela Media que queremos”.
El Parlamento se divide en diferentes instancias de participación: escolar, provincial, nacional y luego la instancia de MERCOSUR. En ellas, se debate y presentan propuestas sobre varios ejes temáticos: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Participación Ciudadana de los Jóvenes, Derechos Humanos, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral y Comunicación, Medios y Redes.
En esta ocasión, participaron las y los estudiantes de Sexto Año (Daniela Erika Flores Lucero, Rocío Agostina Gómez, Belén Anahí Fortuño y Yamila Rocío Elma Oviedo), de Cuarto Año (Kevin Nahuel Alexander Montiel, Emiliano Erwin Augusto Wendel y Thiago Ángel Jofre Funes) y de Tercer Año (Rocío Jazmín Silva, Agustín Emanuel Aguirre, Luciana Gabriela Nievas Gallardo, Nicandro Josué Rodríguez Paiz y Ludmila Abigail Zarandón Morales). Con mucho ahínco e interés, debatieron en torno a tres Ejes: Comunicación, Medios y Redes, Educación Sexual Integral y Género. Además, contaron con el apoyo incondicional de las profesoras Tamara Fet, Itatí Arce, Alejandra Videla, Gabriela Giménez, Estefanía Alcaraz y Micaela Requelme, como así también de las directoras Irene Benegas y Angélica Requelme.
Las propuestas institucionales que surgieron de la instancia escolar van desde la creación de una app o plataforma de intercambio libre entre los jóvenes, para favorecer la comunicación de sus experiencias escolares y de su vida personal, hasta diversos talleres escolares para toda la comunidad educativa. Estos talleres tendrían el objetivo de seguir trabajando la ESI, paliar las desigualdades sociales y los prejuicios, como así también problematizar los estereotipos de género presentes en la actualidad y la posibilidad de erradicarlos, para construir un futuro de igualdad y respeto.
Tener la oportunidad de llevar estas propuestas a la instancia provincial y luego ser elegidos para participar en la instancia nacional también significó una experiencia enriquecedora. “En la Instancia Nacional me sentí súper cómoda, los chicos eran súper buena onda, y nos llevamos muy bien” expresó Rocío Silva, quien debatió en Género y se propuso ser redactora en la Instancia Provincial. “Me gustó escuchar la realidad de cada escuela”, añadió.
En la ya mencionada Instancia Nacional, fueron representantes de San Luis los estudiantes Rocío Silva y Kevin Montiel, en el Eje de Género. Si bien sostuvieron que las propuestas eran similares a las que ellos defendieron, se hizo hincapié en el debate sobre la creación de jardines maternales para estudiantes que sean madres adolescentes. Rocío declaró que se trata de una idea bastante positiva, al igual que la erradicación de las desigualdades en las escuelas técnicas: “una chica contó que en su escuela técnica las chicas tienen que limpiar y los chicos no”.
Conocer estas realidades resultó una experiencia única de aprendizaje entre pares, pensando siempre en tratar de mejorar la Escuela para todos los jóvenes. Rocío y Kevin pusieron su foco en la sociedad actual, la cual está plagada de desigualdad y violencia de género, por lo cual es importante comenzar a desnaturalizar los estereotipos. En palabras de Rocío: “Cuando nacemos la sociedad tiene los estereotipos de ‘clasificarnos como nena o varón’, nos visten, nos nombran o nos enseñan con qué debemos jugar […] tenemos derecho a vestirnos o de quien enamorarnos sin ser discriminados, somos libres de poder elegir”. Siguiendo esto, la estudiante propuso que “en la escuela podemos hacer talleres con los chicos y los padres, ya que los estereotipos vienen muchas veces de los padres”.
Por otro lado, todos los estudiantes parlamentarios rescataron la importancia de que los jóvenes se animen a tomar la palabra y de aprender en conjunto. Al respecto, Thiago Funes dijo que “está muy bueno escuchar a chicos de otras escuelas, conocer otras realidades […] es muy importante que los chicos pidan la palabra, que en conjunto puedan saber más del tema”.
Todos nuestros estudiantes manifestaron el deseo de volver a participar en una próxima instancia, e invitaron a todos sus compañeros de la Escuela a animarse a vivir esta experiencia: “Estaría bueno que todos participaran aunque sea una vez, que les sea tan bueno como lo fue para mí” expresó Emiliano Wendel. Incluso las chicas de Sexto Año hablaron de la posibilidad de seguir participando desde el acompañamiento como exparlamentarias. En este sentido, la directora general Irene Benegas reconoció que fue una experiencia constructiva y añadió que “aprendemos los jóvenes y los adultos de esta experiencia”.
Prensa: Franco Valentino Bustos (3ro A) y Agustín Aguirre (3ro C)