La presente entrevista fue realizada por alumnas de 4º año B a la profesora Gabriela Giménez, de la asignatura Lengua y Literatura, para visualizar los diversos puntos de opinión respecto a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en el año 2006.
̶̶ ¿Le parece que si la ley se hubiese implementado antes las cosas serían distintas?
Sí, seguro. Porque la ley es un derecho de los jóvenes y eso queda bien en claro tanto a los docentes, los padres, las chicas y los chicos. En su momento, hubo desacuerdos que perjudicaron a muchas generaciones que no recibieron la información que hoy ustedes reciben con la ESI en las escuelas.
̶ ¿Cree que los embarazos y enfermedades de transmisión sexual son por falta de comunicación en el hogar?
Creo que son múltiples factores. Se trata de la información que reciben los adolescentes en sus hogares y en otros ámbitos, como en la escuela. En este sentido la ESI es fundamental porque sucede que muchas veces estos temas no se hablan en la familia y es ahí donde la escuela tiene que intervenir y brindar la información que ustedes necesitan.
̶ ¿Usted cree que la ESI tiene alguna falla?
Seguro que hay cuestiones para corregir, pero lo que más noto son errores de interpretación. Además de que hay algunas instituciones y colegas docentes que la toman de forma parcial. Considero que habría que mejorar la forma de implementación.
̶ ¿Cree que los profesores están capacitados para dar ESI?
La mayoría de los docentes no estamos lo suficientemente capacitados para poder implementar esta ley, porque es muy amplia y va más allá de la parte sexual.
̶ ¿A los profesores se les dificulta dar ESI en los cursos?
La ley tiene diferentes ejes y depende de la disciplina que enseñe el profesor. A mí, que doy Lengua y Literatura, me resulta muy fácil trabajar con algunos puntos que hacen referencia a la emotividad. Me refiero al comportamiento y a la violencia y algunos otros puntos que son fáciles de tratar desde la literatura. Por supuesto que hay puntos más duros como el de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y otros que se me dificulta tocar desde la literatura, pero me propongo hacer el espacio y dejar en claro a los chicos que veremos determinado tema que no está en mi materia. Así la voy trabajando.
̶ ¿Se le hace más fácil dar ESI en su hogar como mamá o como docente en la escuela?
A veces es más fácil hablar con los alumnos porque no te ven como madre o padre, eso hace que tengan más confianza y se llegue con facilidad, en cambio con los hijos hay que encontrar la ocasión para hacerlo. Por ejemplo, mi hijo (13) trae inquietudes de la escuela o comenta que sus compañeros ven determinada serie que es un poco fuerte para ellos, en ese caso la vemos juntos, eso propicia el tema y lo hablamos.
̶ ¿Ve interés en sus alumnos cuando habla de ESI?
Sí, creo que los chicos tienen mucho interés. Lo que pasa es que algunos se animan a expresarse y otros no. Sí veo mucha desinformación y por eso me parece importante la implementación de ESI. Por ejemplo, cuando se les habla de violencia de género a los chicos, ellos creen que se refiere a la violencia física, pero surge el interés cuando se plantea el tema de las relaciones, el darse las claves de sus redes sociales y otras cuestiones más. Es ahí donde se dan cuenta de la desinformación o mala información que tienen, lo que los lleva a cometer errores, que en algunos casos pueden afectar su vida.
̶ ¿Cree que la desinformación está relacionada con las diferencias en las clases sociales?
No creo que la desinformación tenga que ver con la clase social de pertenencia sino con la falta de comunicación en el hogar y el desinterés. Hay muchos chicos que viven con sus abuelos y la comunicación en la familia es fundamental y más para hablar de estos temas que suelen ser considerados tabú. De igual manera, sucede con las ETS y los embarazos, hay jóvenes que no se cuidan por desinterés y falta de cuidado en sí mismos, porque piensan que no les pasará a ellos. Falta información en el hogar.
Para finalizar este trabajo concluimos que, si bien la ESI no muestra muchas fallas, se requiere de más concientización tanto en los jóvenes, la familia y los educadores. Y que, además, la clase social no influye, sino que un factor importante en la falta de información es el desinterés de algunos jóvenes.
Por:
Martínez Camila
López Mateo Martina
Agüero Yazmín