En tiempos en que las nuevas tecnologías atraviesan de forma ubicua la cotidianidad de los chicos, se hace necesario conocer la mejor manera de utilizarlas. Con ese objetivo, la dirección general de las escuelas del barrio Serranías Puntanas organiza charlas sobre ciberseguridad y ciberbullying para los alumnos de secundario.
La propuesta está a cargo del especialista Walter Agüero, quien además de abordar las características de las herramientas tecnológicas se enfoca en buenas prácticas y actitudes positivas para una interacción social equilibrada.
Tras un recorrido sobre los tipos de violencia que los propios alumnos mencionaron conocer -verbal, física, psicológica, humillaciones y violencia en las redes sociales- el disertante mostró que el diálogo y la palabra son los elementos centrales para la resolución de cualquier conflicto.
HUELLA DIGITAL: NADA DESAPARECE DEL TODO
Como parte del abordaje del ciberbullying, Agüero se refirió a tecnologías como big data, inteligencia artificial y cloud computing (la nube) para advertir que nada de los que se dice y comparte en herramientas digitales desaparece del todo, aunque se lo borre.
“Todo lo que hagan en internet queda guardado en el clound computing. Lo borran para ustedes. Pero queda en la nube, que está formada por big data. Con inteligencia artificial se puede acceder a cualquier información en la big data. Por ejemplo, se investiga a las personas de esa forma y se obtiene su perfil, sus gustos y preferencias”, detalló. Dijo que esto puede ser utilizado con fines diversos, desde comerciales, policiales y de seguridad hasta con el afán de perjudicar.
Al respecto se refirió a la huella digital, que se conforma con todas las acciones que los usuarios realizan conectados a la red. Indicó que la inteligencia artificial, mediante algoritmos matemáticos, procesa toda esa información y la convierte en datos certeros sobre los usuarios, que siempre se pueden recuperar.