Un científico experto en arte rupestre visitó la EPA 17

El doctor Guillermo Heider llegó a la Escuela “Polo Godoy Rojo” para ofrecer una charla sobre arte rupestre, en el marco de una investigación de los chicos de 5to año para la Feria de Ciencia.

Por Lautaro Sosa (alumno de 4to año “A”)

Un viaje al pasado, hacia miles de años atrás, cuando nuestros ancestros caminaban por senderos entre el monte con sus lanzas en busca de alimento y, de tanto en tanto, en una piedra dejaban registradas sus vivencias, su entorno, su mundo. Así fue la charla del especialista Guillermo Heider, quien es doctor en Historia y licenciado en Antropología. Actualmente, se encuentra trabajando en la Universidad Nacional de San Luis y en el Instituto de Formación Docente y Continua San Luis.

El especialista ofreció una entrevista para alumnos de 4to “B” en la que hizo un repaso por sus conocimientos y estudios realizados sobre el arte de nuestros antepasados.

Heider contó que las sierras puntanas están cargadas de arte rupestre y que impresiona no solo por cómo están hechas si no por la cantidad impresionante que se encuentra. “Hay cuatro colores básicos que se ven es estas pinturas. Los más frecuentes son rojo, amarillo, negro y el blanco”, precisó. Y añadió: “El arte rupestre tiene una alta concentración. Mucho de este bello arte está hecho con grasas de animales para poder adherirlo, los colores se tomaban con frutos o vegetales sino con algunas piedras preciosas”.

Sobre los mensajes que querían transmitir, el académico contó que tras varios años y con la ayuda del avance de la tecnología han podido descifrar una cantidad mínima de mensaje, aunque sin grandes certezas. Señaló que se interpreta que pueden significar marcas territoriales y que pudieron ser una forma para desahogarse. “Hay simbología que alude a la fertilidad y la muerte, que era un paso a una mejor vida. Los pueblos originarios usaban los recursos culturales como medio común de comunicación”, detalló.

Acerca de las técnicas de estudio señaló que hay que tener extremos cuidados con estas reliquias, se requiere no tocarlas con las manos ya que tenemos ácidos que con el tiempo van deshaciendo las pinturas. También, se erosionan con el clima, el sol y la lluvia las deterioran. “Mientras más alejado de la civilización más perdurará el arte”, afirmó.

En referencia a  la identidad de los artistas ancestrales, recalcó que se prefiere no ahondar en qué pueblo específico fue el autor de cada obra, que se prefiere atribuirlo a la categoría general de pueblos originarios, porque las categorizaciones corresponden más a una visión occidental.

Detalló que por las pinturas se puede saber que eran gente que se movía mucho y que, en general, la base de la dieta siempre fue el guanaco. “Cuando empezó a venir mucha gente, los territorios de caza no empezaron a ser accesibles. Se nota en el registro la incorporación de animales pequeños como vizcachas, todas las variedades peludas, que aprovecharon muy bien durante 10.000 años, incluso hasta sus vegetales silvestres”, explicó. Además, señaló que en el último milenio se incorporan recursos domésticos, pero sin romper con los recursos silvestres.

Asimismo, indicó que pintaban con las manos, pero también se nota el uso de algún tipo de pincel, pero no se ha podido encontrar ninguno. Incluso, contó que hay registros de figuras que dan la sensación de que hubo algún tipo de contacto con los españoles.

Una ventana al pasado que inevitablemente se cerrará

Heider recalcó la importancia de estudiar este arte antes de que termine de deteriorarse. “No hay modo de preservar el arte rupestre porque, básicamente, los que los pintaban ya no existen. Es un problema porque se pierde de a poquito”, lamentó.

“Desde el estudio del arte rupestre se puede hacer muchas cosas. Una es la clásica, intentar abordalo para conocer los grupos humanos del pasado. Pero también sirve hoy para el desarrollo económico con el turismo y para generar identidad. Se puede ver que el Gobierno lo emplea para promocionar la provincia y pienso que desde el presente resignifica el pasado para mostrarlo al futuro”.